AVATAR

AVATAR



La película que se estrenó desde el año pasado en Estados Unidos y en España ha provocado diversas discusiones sobre su contenido, entre estas se encuentra la crítica del vaticano al considerar que la película pone a la naturaleza en el mismo lugar que a Dios.

A pesar de todo el escándalo alrededor de Avatar este filme ha alcanzado un gran éxito en taquilla comparándola sólo con la película Titanic que es del mismo director, James Cameron.

La película se caracteriza por sus escenas en 3D, además de ser un genero de ciencia ficción donde el descubrimiento de un planeta llamado Pandora, con vida similar a la tierra, lleva a un grupo de científicos y militares a explorarlo en búsqueda de un extraño elemento llamado unobtanio, que en la tierra tiene un valor de 20 millones de dólares el kilo. Para lograr apoderarse del elemento los humanos crean una nueva especie llamada Avatar, que es la mezcla de ADN humano con ADN Na´vi, es decir con el ADN de los nativos de Pandora.

Por su parte Jake suliban es un soldado discapacitado que viaja al extraño planeta para manejar el avatar que era de su hermano gemelo y que murió asesinado, ahora es Jake quien tendrá que conectar su sistema nervioso al del Avatar para contralarlo y así infiltrarse en la sociedad Na´vi, aprender sus costumbres y convencerlos de trasladarse a otro lugar donde no interfieran en los planes de los humanos de minar el unobtanio.

El problema inicia debido a que el unobtanio se encuentra bajo la tierra que ocupan los Na´vi, los militares estan dispuestos a masacrar a los nativos de este planeta con tal de obtener el preciado elemento.

En tanto los Na´vi son indígenas que tienen y sienten un enorme respeto por la naturaleza, su fuente de respeto se encuentra en el árbol de la vida donde los Na´vi pueden escuchar a sus antepasados y es ante este árbol donde hacen sus oraciones, los indígenas creen en el balance de la vida que la naturaleza proporciona.

Cuando Jake Suliban ya forma parte de los Na´vi y ha aprendido de ellos gracias a Neytiri, hija del jefe de la tribu, ella le enseña a ver más allá de lo aparente y físico, Jake experimenta con los Na´vi la libertad que tanto había soñado, se da cuenta que el mundo de los habitantes de Pandora es de sumo respeto hacia la naturaleza y los seres que habitan en ella, al sentirse parte de una nueva especie decide ayudarlos para evitar que los humanos acaben con su planeta y con la naturaleza que tanto aprecian. La aventura de ayudar a los Na´vi hace que Jake se convierta en su líder y luche junto a ellos, sus hermanos.

Las inquietantes escenas donde el personaje principal Jake Suliban, corre por las montañas y por los senderos con la ayuda del los efectos en 3D hace que el espectador se sumerja en la trama pues es como si pudiera adentrarse al mágico mundo de los Na´vi. Volar, correr, cazar se vuelve real en esta cinta.

Para finalizar podría decir que esta cinta muestra un poco de la actitud que tenemos como seres humanos al no cuidar nuestro planeta y lo contrasta con el modo en que los Na´vi protegen el suyo, respetándose entre ellos, a los animales y la naturaleza en general. La forma en que los humanos actúan movidos por sus intereses particulares esta acabando con el planeta que habitamos, tal vez esta película tenga una cierta enseñanza para poder ver mas allá de lo aparente y para darnos cuenta que lo material es tan superfluo que no dura nada, este filme muestra el encuentro entre dos razas diferentes de dos planetas muy lejanos, que nunca habían tenido algun tipo de contacto, tal vez es entendible que los humanos quisiesen acabar con los Na´vi para quedarse con la riqueza que se encontraba bajo su suelo; pero no es entendible que una misma raza, de un mismo planeta se enfrente y se destruya por los intereses de unos cuantos.

PRISCILA ROSAS HERRERA

1 comentarios:

Trabajo y Organizacion Social dijo...

A mí también me sorprendieron las escenas 3D pero me hubiera gustado leer que más te dejo la historia de la película o que otros datos podías rescatar de ella.

Publicar un comentario