SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

SOCIOLOGIA DEL TRABAJO

PRISCILA ROSAS HERRERA


Para entender lo que se analizará en este curso es necesario saber hacia donde va la sociología del trabajo, cuales han sido las formas, las metodologías de análisis de la sociedad del trabajo para poder comprender que este, ha tomado distintos significados a lo largo de los años, pues podemos observar que de ser un trabajo artesanal, con el uso de las manos y de herramientas, pasó a ser un trabajo en la fabrica con grandes maquinas, luego con la llegada de la tecnología, la informática, y los trabajadores de cuello blanco. Por esta razón es importante analizar como ha evolucionado el concepto de trabajo, pues este no permanece estático sino que evoluciona tanto a nivel social, político y económico, o tal ves no sea una evolución y sólo sea una transformación que ha adquirido nuevas maneras de obtener producción, y de sometimiento a los trabajadores.

El concepto de trabajo se ha transformado debido a los cambios sociales, económicos, políticos, y de industrialización en las diversas épocas de la historia del mundo y de América Latina, el paso de una sociedad rural-tradicional a una sociedad urbano-industrial (Abramo y Montero, 2000: 78). En un principio el punto central del trabajo era el obrero y el cambio social, es decir la transformación social que trajo consigo la industrialización, se buscaba la forma en que el obrero se adaptaría a nuevas formas de organización laboral en la fabrica que llegaron con el objetivo de aumentar la producción como el taylorismo y el fordismo, puesto que las formas de trabajo han sido cambiantes es que podemos analizar las variables que dan origen a su significado, desde que el obrero era el punto central del trabajo, seguido por las nuevas formas de organización al interior de la fabrica, la llegada de la industrialización y los cambios sociales que afectaban no nada mas al obrero en la fabrica sino también fuera de ella, luego voltear la mirada hacia otros sectores de la población que también ofrecían su fuerza de trabajo al capital, después tomar como punto central los debates al interior de la fabrica de los obreros con los patrones, la lucha por sus derechos y la organización sindical, para después dejar de ver como actor principal al obrero con la llegada de la globalización y la informática y comenzar a estudiar al empresario globalizado, y alcanzar a los trabajadores de cuello blanco.

La sociología del trabajo ha pretendido entender quien es el actor principal, la fuente de vida del trabajo en si mismo, ha analizado distintos actores sociales como el obrero, los sindicatos, el empresario; el actor social que hace que el trabajo adquiera un significado propio, ya que el trabajo es un factor importante en la forma de vida de la sociedad, depende del trabajo que se tenga es el nivel de vida al que se podrá acceder, es el trabajo el que hace la diferencia entre poder comer y no, pues su significado no se limita únicamente a ciertos actores sociales que si bien son los que le dan sentido, su proporción va mas allá de ellos, mas allá del lugar de trabajo, penetra en la vida de las personas, pues la ideología alrededor del trabajo no ha sido creada por los trabajadores sino por los propios dueños de las fabricas y empresas, el avance tecnológico no fue únicamente cosa de automatización en los centros de trabajo, también llegó la ideología neoliberal y con esto el nacimiento de diversas formas de trabajo, paso de ser únicamente el obrero el actor explotado por entregar su fuerza física a entregar también su creatividad para aumentar la productividad.

Podemos observar que la sociología del trabajo ha seguido distintos caminos de estudio, por un lado se dice que es una ciencia que no intenta aplicar lo que conoce (Castillo, 1995: 13), es decir que la sociología del trabajo se ha estancado, se ha dedicado a analizar cuestiones ya estudiadas con anterioridad por ella misma o por otras ciencias, para que la sociología del trabajo tenga un verdadero futuro debería ir mas allá de los conceptos, debe en su mas estricto significado hacer que esos conceptos sean aplicables a la sociedad en que vive, a la actualidad y por lo tanto a la realidad. Se necesita que la sociología del trabajo busque y estudie los problemas que son parte de la vida diaria, las nuevas formas de trabajo, que no son nuevas siempre han estado, sólo que no las habíamos visto.[1]

El futuro de la sociología se encuentra en la propuesta de nuevas soluciones a los problemas que acontecen en los lugares de trabajo, que proponga cuestiones que permitan que el trabajador sea tratado como ser humano, y que a la vez sus propuestas puedan ser escuchadas por todas y todos, que se apropien de estos nuevos estudios en su beneficio, que no se quede en la teoría, que si bien es necesaria, pero si se queda guardada, escrita entre hojas, que nadie jamás leerá, la función de la sociología del trabajo quedaría coartada, limitada para su practica, de nada sirve saber cientos de teorías si no haces que los demás puedan escucharlas, comprenderlas, debatirlas y de esta forma mejorarlas o cambiarlas para resolver los problemas que los aquejan como sociedad, una sociedad que cada día se deja arrastrar por los embustes del capitalismo pero que si la sociología del trabajo también se deja llevar y limitar en su análisis, seguirá viendo únicamente lo que el neoliberalismo quiere mostrarle, para que no construya acuerdos, ni visiones diferentes.

Para que la sociología tenga los alcances que anhela debería poner especial énfasis en las formas de explotación que surgen día con día, analizar no nada mas el contexto en la fabrica o en la empresa, si no también en la calle, en la sociedad misma, en la gente que no tiene empleo, como es que estos sobreviven sin el, cuales han sido las formas de vida que han adoptado para sobrevivir de los que no están inmersos en la ley de la oferta y la demanda de manera estable, ahora no sólo se trata de estudiar al trabajo en si mismo también en necesario girar hacia la falta de este, proponer nuevas formas de empleo mas humanas que dignifiquen el quehacer humano, que no se limite a extraer su fuerza de trabajo que amplié los horizontes, que haga ver que el trabajo no es la única manera de ser persona, que se aliente en la búsqueda de los verdaderos sueños, como una forma alternativa y diferente a la explotación, que se busque que el trabajador sea verdaderamente libre para decidir que hacer, dedicarse a lo que mas le apasione, y para que de esta manera no olvide que su esencia no esta en ganar un salario sino mas bien en ser reconocido como persona y que utilice sus ideas no para enriquecer al capital que los utilice para enriquecer su propia vida.


[1]“No son nuevas formas de trabajo, siempre han estado, pero no las habíamos visto” como el trabajo de las mujeres, niños, migrantes, etc. (mencionado en clase por la Dra. Janette Góngora Soberanes)


BIBLIOGRAFÍA

De la Garza, Enrique, (2000), “El papel del concepto de trabajo en la teoría social del siglo XX”, en Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, COLMEX/FLACSO/FCE/, México.

Abramo L y Montero C., (2000), “Origen y evolución de la sociología del trabajo en América Latina” en Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, COLMEX/FLACSO/FCE, México.

Castillo, Juan José, (1995), ¿A dónde va la Sociología del Trabajo?, en Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 1, Número 1, UAM-UNAM, México.

 

1 comentarios:

Trabajo y Organizacion Social dijo...

¿Crees qué la Sociología del Trabajo solo estudia a la fábrica o a la empresa?
¿Cuales serían tus propuestas para nuevas formas de empleo, como pueden ser mas humanas y dignificar el quehacer humano? o desde tu perspectiva ¿Por qué es indigno el quehacer humano?
Buena tu reflexión final, aunque yo me cuestionaría, si todos hicieramos lo que nos gusta y apasiona ¿Quién haría lo que a nadie le gusta hacer? (Barrer las calles, recoger basura, limpiar, oficinas, casas, escuelas, coladeras, etc...) ¿Podría haber un desorden social?

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