El problema de la identidad de las sociedad y de los individuos son un objeto esencial de la sociología. Octavio Paz, en su Laberinto de la Soledad, analiza el problema de la identidad del mexicano. Para su análisis y explicación de lo que es "ser mexicano", se remite a los momentos de la conquista, a las fiestas y tradiciones mexicanas, al contacto de nuestros compatriotas con la cultura norteamericana, el llamado "Pachuco", eslabón entre las dos culturas.
Por supuesto que estos aspecto de la identidad del mexicano, nos llevan a la reflexión sobre los temas de la construcción de la identidad. La identidad forma parte de la construcción social de la realidad y para el análisis de las fiestas, el elemento mítico presente en todas las culturas. El efecto del Pachuco resulta ser, a mi parecer, una mínima respuesta al avance del capitalismo en América Latina y al asentamiento de los Estados Unidos como imperio del siglo XX.
Los individuos de cualquier sociedad, tienden a buscar una identidad, según Peter Berger (construcción social de la realidad), así construyen una identidad de grupo para luego crear una identidad de nación, en caso de construyan o quieran construir una nación con identidad. Sin embargo, en México, la construcción de esa identidad pasa por múltiples facetas. Según Enrique Dussel, debemos de mirar otra vez hacia los llamados "pueblos originarios", pero tal vez la pregunta sea: ¿originarios de quienes? Nuestra cultura contemporánea tiene poco o nada que ver con aquellos pueblos que alguna vez y que en algunos lugares, siguen poblando México.
También es mentira que Moctezuma se haya inclinado y hecho menos ante los españoles, para tragedia de Octavio Paz pondríamos la siguientes cuestión: ¿porqué Moctezuma se habrá inclinado antes los españoles? ¿porque eran blancos? ¿cómo pudo someterse ante un símbolo, como es la piel blanca, que nunca antes había conocido? ¿de dónde le surgió la idea de que ser blanco era ser superior? Yo creo, que las noticias sobre el armamento y lo sanguinario de aquellos saqueadores, hizo que Moctezuma pensara en una alianza y extender el dominio Azteca sobre todo el continente, recordemos que también los mexicanos sabían lo que era saquear, dominar y esclavizar a otros pueblos. De manera que el símbolo del mexicano dominado, no es otra cosa que un símbolo de un plan fallido de aquellos que poblaban en un inicio estas tierras.
En lo que respecta a nuestras fiestas, Paz dice que la mofa a la muerte es prácticamente una mofa para la vida. Otra afirmación que vale la pena discutir. Según Cassirer, los pueblos se pueden estudiar desde su elemento más mítico, el ritual. Así es que estudiando los rituales y las fiestas en tiempos actuales diríamos que el mexicano busca un triunfo en donde no lo hay para la mayoría de las tradiciones, pero creo que el ritual festejo de la muerte, es la celebración de un triunfo, del triunfo sobre la vida de dominación que lleva 500 años con nosotros y que después de la conquista se afianzó, pues como nos cuenta Galeano, los nacionales no querían ir al cielo donde estuvieran conviviendo con los evangelizadores, simplemente querían morir. Las otras tradiciones son un sincretismo, de cultura europea y nacional, aunque lo que vemos es que tienen más de la cultura occidental. L a búsqueda de los elementos nacionales en nuestra fiestas y tradiciones son parte de esa construcción de la identidad individual y de grupo., aunque queda una pregunta al aire: ¿de dónde surge esa identidad?
La figura del Pachuco, que me parece simplemente una respuesta y un sincretismo como ha sido en muchísimos países. El pachuco es la unión dos culturas... me parece una afirmación muy peligrosa. Siguiendo a Habermas, las necesidades abstractas responden situaciones abtractas, es decir, la figura real del pachuca es una subjetivación de un individuo que simplemente tiene que vestirse a la moda, pero no tiene dinero, entonces su moda es la moda de los pobres que viven en otro país. Su moda del lenguaje es una adaptación a otro círculo social. Su moda en despreciar a los "paisanos" es un comportamiento de profunda reafirmación de lo que vienen huyendo, de su propio país.
En general me parece que el ensayo de nuestro gran premio nobel Octavio Paz, se puede discutir muchísimo en cuanto a sus fundamentos. Claro que es una maravilla de la pluma humana, pero las afirmaciones resultan ser un análisis desde la posición burguesa de este gran poeta.
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